Calendario

ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS

 ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS

Hola chicos, 
Os dejo un repaso de la acentuación de monosílabos. Como he dicho en clase, esta unidad la evaluaremos junto con la UD 3 pero no dejéis el estudio para última hora. ! Todos los días estudiamos un poco! 

Como regla general los monosílabos no se acentúan:

Flor, sol, sal, red, luz

 

Sin embargo, en ciertos casos cuando dos monosílabos se escriben igual y tienen significados diferentes, uno de ellos se acentúa para diferenciarlo del otro. Este acento que se utiliza para diferenciar dos palabras se denomina acento diacrítico.

Veamos algunos ejemplos:

 

 

 

Más: adverbio (Él siempre quiere más).

Mas: conjunción adversativa (Pedro estudió mucho, mas no aprobó).

 

Sé: forma del verbo “saber” (Yo lo sé porque nos lo dijo el profesor).

Sé: forma imperativa del verbo “ser” (Sé honesto y di siempre la verdad).

 

Se: pronombre personal (Mi vecino se cayó por la escalera).

 

Sí: pronombre personal (Juan sólo piensa en sí mismo).

Sí: adverbio afirmativo (Ella sí aprobó).

Si: condicional (Si vienes conmigo te invito a un helado).

 

 

Ejercicio

1. En las siguientes oraciones acentúa los monosílabos subrayados cuando proceda (solo tienes que escribir de manera correcta en el cuaderno el monosílabo subrayado). Copia las oraciones porque después no sabemos en qué contexto está:

1)


¿Prefieres café o te?

2)


Tu coche necesita una puesta a punto

3)


Ella nunca está segura de si misma

4)


El nunca dice la verdad

5)


Yo se lo que me quieres decir

6)


Dile a Pedro que le de el balón a su hermano

7)


Mi amigo sólo confiaba en mi

8)


El profesor llegó a clase con retraso

9)


La clase de matemáticas fue incomprensible

10)


Si la invitas ella si aceptará

11)


Intento por todos los medios controlar mi peso, mas no lo consigo

12)


A él todo le iría mejor si fuera más responsable

13)


Estoy convencido que él si querrá venir a la playa

14)


Todo el día en la playa, al final se quemó la piel

15)


La barquita amarilla es de mi primo

16)


¿Quién te lo dijo?

17)


Alicia es la compañera que mas trabaja de la clase

18)


Por favor, dile a Verónica que le de este sobre a su madre

19)


Ella debería guardarse ese secreto para si

20)


No te puedo contestar porque no lo se


Lo corregiremos en clase.





Feliz tarde

Pili



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares